5 jun 2010

FACTORES AMBIENTALES


Los distintos grupos de algas están adaptados para desarrollarse bajo diversas condiciones del medio y, por esa razón, pueden sobrevivir en los ambientes más rigurosos.
Entre los factores ambientales que mayor influencia tienen en su crecimiento podemos citar la luz, la temperatura, las sales y los minerales disueltos. A continuación explicamos brevemente como actúa cada uno.

La luz es de fundamental importancia como fuente de energía para la fotosíntesis. La incidencia sobre las algas depende tanto de su intensidad como de su calidad. Estas varían según la profundidad y la latitud en que se desarrollan, y de acuerdo a la hora del día y a la estación del año.

La temperatura, al igual que la luz, limita la distribución de muchas especies y determina su biogeografía. Durante la bajamar, la flora marina de la zona intermareal está expuesta a variaciones extremas de temperatura y de salinidad.

Salinidad del agua de mar, de las cuales la predominante es el cloruro de sodio (Cl Na), actúan en forma compleja sobre la fisiología de las algas. Las especies intermareales pueden resistir concentraciones de 3 a 100 partes de sal por mil de agua, mientras que las algas submareales soportan exposiciones breves a concentraciones de 15 a 45 partes por mil.

Además de hidrógeno, oxígeno y carbono las algas precisan de una serie de nutrientes minerales indispensables para su desarrollo y reproducción como nitrógeno, hierro y fósforo, entre otros.

No hay comentarios: